Gauguin y su viaje a lo exótico

martes, 23 de octubre de 2012

Hace unos días visité la exposición de "Gauguin y su viaje a lo exótico" de la que os hablé en este post. Esta exposición estará hasta el 13 de enero de 2013 en el Museo Thyssen - Bornemisza de Madrid.
 

Gauguin y su viaje a lo exótico
Fuente: Mi iPhone
 
Paul Gauguin (París, 1848) fue uno de los pintores franceses más importantes del siglo XIX el cuál, contribuyó enormemente con su obra al desarrollo del arte moderno del siglo XX . Entre los años 1891 y 1893  transcurre parte de su vida y desarrolla parte de su obra en Tahití, en el Pacífico Sur. Aquí viaja intentando escapar del modo de vida europeo tan convencional y artificial para él. Una enfermedad y el poco dinero que le queda le obligan a volver a Europa, pero poco más tarde regresa y se asienta definitivamente en las Islas Marquesas, también en el Pacífico Sur, donde fallece en 1903.
 
El título de la exposición ya nos avanza lo que nos vamos a encontrar. Cuadros de colores muy vivos, con formas muy rotundas, en los que Gauguin plasma perfectamente la exuberancia de los paisajes de la Polinesia Francesa y exalta la figura de la mujer que, en mi opinión, le fascinaba sobremanera ya que es la figura indiscutible de la mayoría de sus obras de aquella época.
 
Os dejo con alguna de las obras que pude ver en la exposición y que más me gustaron. Os pongo el título en castellano, aunque el título original es en idioma tahitiano.
 

¿Cuando te casas?-Paul Gauguin
¿Cuándo te casas? (1892) - Paul Gauguin
Dos mujeres tahitianas - Paul Gauguin
Dos mujeres tahitianas (1899) - Paul Gauguin
 
¿Que hay de nuevo? - Paul Gauguin
¿Qué hay de nuevo? (1892) - Paul Gauguin

 
Encontrareis, completando la exposición, obras de pintores tan conocidos como Rousseau, Matisse y Nolde, los cuales también reflejaron en sus cuadros la naturaleza salvaje como forma de recuperar el verdadero sentido del arte.
 

Es la segunda exposición de este pintor a la que acudo y no defrauda en absoluto, aunque si que me supo a poco. Aún así, es para no perdérsela. Si podéis ir entre semana evitaréis colas y aglomeraciones. Si acudís en fin de semana, os recomiendo que adquiráis las entradas con antelación en la página web del museo.
 
¿Qué os parece? ¿Tenéis pensado acudir?

 
Editado: Tenéis una magnífica entrada en el blog "Te veo en Madrid" también referente a esta exposición y publicado hoy. Saludos Marién.

23 comentarios:

  1. Hola Blanca:
    Tenia muchisimas ganas de que escribirias sobre la exposicion. Es una suerte vivir en una ciudad como Madrid con la cantidad de oferta cultural que hay... Muchas gracias por la reseña. Mi cuadro preferido es ¿Qué hay de nuevo? (1892). Te mando un abrazo muy fuerte, Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      La verdad es que yo también tenía muchas ganas de verla. No soy una persona entendida en arte pero me gusta mucho ver estas magníficas obras. Mi favorito es el de las Dos Mujeres Tahítianas, en directo, es mucho mejor que en la foto.

      Un beso Raquel y mil gracias por comentar como siempre

      Eliminar
  2. Hola Blanca: Ahora la de Cartier no? esa tiene que ser lo mas!!!! Te deje un regalo en mi post de hoy. Tenia muchas ganas de dartelo. Espero que te guste. Un abrazo, RAquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, la de Cartier la veré en breve y os mantendré informadas. Mil millones de gracias por el premio. Viniendo de ti, es un regalo doble.

      Un abrazo

      Blanca

      Eliminar
  3. Quizá pueda acercarme a Madrid, mira que me gusta Gauguin, pero Rousseau..., me fascina. He visto algunas de sus obras, por suerte, pero no tuve bastante.
    Sabes Blanca, por un buen concierto o una buena exposición, era capaz de cruzar la Península, pero hace un tiempo que estoy perezosísima. Gracias por despertarme otra vez el gusanillo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      La exposición está centrada en Gauguin y ahora mismo no recuerdo cuantas obras había de él, pero no muchas. A ver si te oyen desde el Thyssen y le dedican una exposición. Y animate a venir, y después nos tomamos un café.

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Gracias por este estupendo adelanto Blanca! a mi me has convencido,el mes que viene me doy una vuelta por Madrid y esa será una visita obligatoria! jejeje y verte a ti por supuesto!muackssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lie!!

      Si vienes a Madrid claro que es visita obligatoria y verme a mi, por supuesto, que hace que no nos vemos mil años!!!

      Coge las entradas antes en internet.

      Besos

      Eliminar
  5. Que pena no poder acercarme a Madrid?
    Muy buen post!!

    Besote linda

    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que mejor excusa que ver esta exposición!

      Un beso y luego me paso a verte.

      Eliminar
  6. En cuanto tenga un hueco voy a verlo!!!" M encanta el impresionismo en general y Monet y Gauguin en particular, asi q estoy deseando encontrar el momento para ir. Muchas gracias Blanca. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata, recuerda que el tiempo pasa volando y se acaba en Enero, así que no lo dejes mucho.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Buen post!De los que me gustan!Yo reconozco que soy más de Rousseau.Pero el arte es arte!muchas gracias por tu comentario en mi blog,me alegro un montón de que te haya gustado!Un beso!
    www.ladycolors-ladycolors.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te guste ¡el arte es arte! y está en todos lados. Rousseau también es uno de mis favoritos.

    Un beso Vero

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero, yo quiero, a ver si doy bajado antes de que se vaya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si myter! así te veo!!! voy contigo que no me importa verla de nuevo!! Muak

      Eliminar
  10. Muy interesante.
    Lo de Gaugin en Tahití es un clásico.
    Una pintura maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una exposición estupenda, si tienes oportunidad, no la dejes de ir a ver.

      Un abrazo Fran

      Eliminar
  11. Me encanta este estilo de pintura! A ver si puedo pasarme, hace tiempo que no voy a una exposición de pintura con lo que me gustaba!

    Este puente voy a Madrid y en Navidad quizás también así que se intentará! Un besito guapa

    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Ya me contarás si te animas a ir. No te arrepentirás, a mi me encantó.Bss

      Eliminar
  12. Our Green Bay Packers Banner Flag measures 28x40 inches, is constructed of 2-ply 100% polyester, and provides a top sleeve for hanging vertically from a wood flagpole. The Green Bay Packers Banner Flag is high quality dye sublimated with the NFL Packers logo as shown. NFL Banners Flags are a perfect way to show neighbors your NFL team allegiance by flying from your front porch, patio, or deck.Our NFL Banner Flags are 2-ply, double-sided, and viewable and readable correctly on both sides.These flags are made of a premium polyester and made in the USA.Fly your Green Bay Packers Banner Flag with our 5' wood flagpole and adjustable flag bracket.dallas cowboys american flag
    cowboys stars and stripes flagscheap Denver Broncos house flags
    Lions house divided flags

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...