¿Por qué no debemos consumir productos lácteos de origen animal?

miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué no debemos consumir productos lácteos de origen animal?
Muy bien presentada pero tiene un peligro...
Vaya tela de pregunta ¿eh? yo al queso no pienso renunciar del todo pero os adelanto desde ya que si sois fans  de los lácteos de origen animal, este post no os va a gustar demasiado por no decir nada de nada así que vamos al lío y a ver a que conclusión llegamos.

¿Por qué no debemos consumir productos lácteos de origen animal?

En primer lugar hay que tener en cuenta que la leche tiene como función principal la de alimentar a las crías en las primeras etapas de su vida ya que está preparada para aportar los nutrientes y anticuerpos necesarios para un correcto desarrollo. Si dejamos de lado la lactancia materna al tiempo de nacer, ¿por qué seguimos bebiendo leche? y peor aún ¿por qué hacerlo de otras especies?

Ahora viene la parte del post en la que quizá empecéis a odiarme un poquito, o mucho, o quizá me deis las gracias y me mandéis un regalo por mi cumpleaños.

La leche de vaca está plagadita de bacterias y, aunque pasa por procesos de uperisación y pasteurización, estos no consiguen eliminarlas por completo - se necesitan 15 minutos para ello y sólo se someten a estos procesos durante 15 segundos -. Además las vacas que producen la leche que bebemos - que bebéis porque yo la he desterrado desde hace bastante tiempo - están muy hormonadas - el 80 % de ellas están embarazadas cuando producen la leche -, han consumido cantidades ingentes de antibióticos para no desarrollar enfermedades y han ingerido pesticidas con el pienso con el que se alimentan que pasan a la leche y de ahí a nuestro organismo, así si darnos cuenta. Ah, y las máquinas que utilizan para ordeñar les dañan las mamas por lo que también puede contener sangre de las pobres vacas. Un ascazo señor@s.

¿Por qué no debemos consumir productos lácteos de origen animal?
Fuente
Vamos a sus "cualidades alimenticias" y ya rematamos el tema del todo. 

La leche de vaca es muy rica en caseína y en albumina, dos proteínas que son las causantes de la gran mayoría de alergias e intolerancias que desarrollamos los seres humanos y que nos cuesta digerir dios y ayuda, además de producir exceso de mucosidad - ¿verdad que los niños están siempre moqueando? -. Al pasar a la sangre se produce una reacción de nuestro sistema inmunitario con el objetivo de eliminar estas "sustancias extrañas" lo que puede provocar desde resfriados, infecciones de oído o caries a enfermedades más graves como el asma, diabetes tipo uno, dermatitis crónica o artritis reumatoide.

Sigamos con sus "bondades" que todavía nos quedan unas cuantas. 

Es rica en grasas pero de las saturadas, esas que nos atascan las arterias y dañan nuestro sistema cardiovascular. También es rica en hormonas del crecimiento pero para que los terneros y corderos crezcan más rápido, no para que los humanos crezcamos más rápido, consiguiendo ser el detonante de la aparición y posterior desarrollo de cáncer de mama, próstata u ovarios con mayor incidencia en países europeos en comparación con países como los asiáticos, ellos no consumen lácteos de origen animal y la incidencia de estas enfermedades en su población es muchísimo menor. Si para rematar os digo que el consumo de leche animal produce un incremento del riesgo de osteoporosis - descalcifica los huesos - y disminuye nuestros niveles de hierro seguro que alucináis del todo.

¿Por qué no debemos consumir productos lácteos de origen animal?
Fuente
Os preguntaréis, bueno y ahora ¿hay que dejar de tomar leche y lácteos de origen animal? En mi opinión y después de averiguar todo esto si, pero esto ya es una decisión personal de cada uno de vosotros. De vez en cuando me pegaré el caprichazo de comer un buen trozo de queso - a ser posible de cabra u oveja ya que se asimila bastante mejor que la leche de vaca -, y algún helado ocasional pero ahí estará mi límite con respecto a este tipo de alimentos. Hace mucho tiempo que decidí tomar leche de soja y de almendras en sustitución de la leche de vaca y, aunque no he sido nunca intolerante a la lactosa ni a los lácteos en general, me siento mucho mejor a nivel general.

¿Como conseguimos ahora el calcio que necesitamos para nuestros huesos y cartílagos? Por suerte en cada vez más establecimientos podemos encontrar diferentes tipos de lácteos de origen vegetal y ricos en proteínas como leche y postres de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz o la horchata de chufa, muy ligeros y digestivos. En el brocoli, las espinacas, las acelgas, las legumbres, los frutos secos y en algunos pescados como el salmón y la sardina además del marisco, también encontramos altas concentraciones de proteínas y calcio que ayudarán a mantener nuestros huesos fuertes y sanos. Para que el calcio se fije en los huesos es indispensable que nos de la luz del sol a diario (vitamina D)  - con cinco minutos es más que suficiente y si, también da el sol los días nublados, aunque no lo creamos - y hacer deporte con bastante regularidad.

Os dejo el enlace a una conferencia de Lucía Redondo, una nutricionista especializada en este tema y de donde he sacado toda la información para este post y en donde ella misma dice que hay estudios y profesionales que echarán por tierra toda esta información por lo que nos invita a reflexionar sobre ello como yo os invito a vosotros. Soy consciente de que más de uno estará en desacuerdo con todo lo que aquí os cuento así que me encantará saber vuestra opinión al respecto.

¿Sois consumidores de lácteos de origen animal? Si no lo sois ¿habéis experimentado mejoría en vuestra salud con respecto a no tomarlos?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

43 comentarios:

  1. Hay opiniones para todos los gustos, también es cierto que eliminar todas las bacterias o elementos que pueden causar alergias es contraproducente según muchos médicos ya que hacen que nuestro sistema inmunológico se vuelva vago, es la razón de que ahora haya más gente con alergias, tanta limpieza y desinfección por un lado es buena, de eso no hay duda, pero en exceso vuelve a nuestro organismo débil. Creo que hay un punto medio en todo y eso es lo que debemos de conseguir. Besitos
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, pero la leche de soja también tiene bacterias (de las buenas) y todos los alimentos las contienen. Besos y gracias por tu opinión

      Eliminar
    2. Bacterias de las buenas que bieeeen ^__^ y ¿como las diferenciamos? las buenas son blancas y las negras malas?... lo digo por seguir con los estereotipos absurdos.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Asunción. Creo que etsamos llegando a un nivel que no es bueno, me refiero que tanto deshechar alimentos por las bacterias y utilizar productos higiénicos para limpiar la casa que las eliminan es contraproducente, no lo invento me lo han dicho varios médicos. De hecho esos son los motivos por los que han aumentado tanto las alergias infantiles. Se quiere tener todo tan limpio que el sistema inmune no tiene contra qué luchar y no se desarrolla correctamente, o lo que es peor se pone a luchar contra cosas que no debería y así sugen las alergias. Yo no creo que la leche de vaca sea mala, al contrairo, toda la vida se ha bebido leche de vaca e incluso directamente tras ordeñarla y hervida y la gente siempre ha estado muy sana, más que ahora. Con la leche los niños crecen y está demostrado y eso de que provoca osteoporosis si que no me lo creo Blanca, para el calcio en los huesos toda la vida se ha bebido leche. Nada, que yo no renuncio ni loca.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Yo también creo que estamos llegando a un nivel un poco friki con respecto a la alimentación, no todo puede estar 100 % libre de bacterias ya que muchas de ellas las necesitamos, pero lo que si es cierto es que nos han metido en la cabeza desde que eramos pequeños que la leche es beneficiosa y necesaria para nuestro crecimiento y cada vez más estudios demuestran que no es así. Incluso a las mujeres con cáncer de mama les prohiben los lácteos debido a su incidencia en el desarrollo de la enfermedad. No pretendo convencer a nadie pero si que se sepan otras opciones y que cada uno pueda tomar sus propias decisiones.

      Eliminar
    2. ¿que la gente antes estaba muy sana? Antes cuando? hace 100 años, por ejemplo? cuando bebían leche hervida? ¿Sois conscientes de que la esperanza de vida desde que se han puesto estos controles de sanidad no ha hecho más que subir?.... o a caso siguiendo tu teoría ahora vivimos menos y tenemos más enfermedades?... no os dais cuenta de lo que decís?.

      Eliminar
    3. Por cierto Blance, citándote a ti misma te voy a decir un motivo por el que la leche es buena para el crecimiento:
      "En primer lugar hay que tener en cuenta que la leche tiene como función principal la de alimentar a las crías en las primeras etapas de su vida ya que está preparada para aportar los nutrientes y anticuerpos necesarios para un correcto desarrollo"

      Eliminar
  3. Uoohh! Y yo me creía importante porque estaba empezando a beber leche de soja con chocolate ocasionalmente!
    La verdad es que el ser humano se aprovecha de todo lo que tiene a su alcance, pero ahora es cuando se ve lo bueno o lo malo de todo lo que comemos... Da que pensar, si señor!

    Buen post... y buena semana! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo intento mejorar mi alimentación desde otro punto de vista: que sea lo más natural posible. Miro los ingredientes de todo lo que compro, la mayonesa, la salsa de tomate.... (la primera vez, dp ya sé que marca comprar, que si no, 3h en el super cada vez no es plan :)) Creo que el mayor peligro son toodos los químicos que añaden. No compro precocinados, etc. Pero la leche me encanta, y aunque procuro tomar menos que antes no la destierro. Un saludo y gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo intento, procuro cocinar mi propia comida y no abusar de precocinados pero hay veces en las que es inevitable y tampoco vamos a andar mirando etiqueta por etiqueta, sería una locura! Un beso y gracias a ti por el tuyo

      Eliminar
    2. Los champús son químicos por comentar...todos ellos y no creo que los consideréis un mal para la humanidad...por poner un ejemplo.

      Y en cuanto a la locura de leerse las etiquetas de TODOS los productos (oh deidad mia noooo), es lo mínimo que puedes hacer después de semejante post aleccionador.

      Eliminar
  5. Hola Blanca,
    Yo hace tiempo que no como carne ni embutidos, a excepción de queso.
    Fue una decisión personal y aunque a todo el mundo le pareció rarísimo y mi madre puso el grito en el cielo por lo que me pudiera pasar, estoy perfectamente y creo que ya hace unos 6 años.
    Hace tiempo que pienso en dejar los lácteos de origen animal y los huevos, pero eso ya me resulta más difícil, aunque en realidad consumo pocos.
    Es difícil ir a tomar un café a un bar y que tengan leche de soja o similar...
    El tema de la leche es muy controvertido. Desde pequeños nos dicen que es buenísima por tema calcio y demás, pero como se suele decir, el humano es el único que la sigue consumiendo en edad adulta.
    Parece ser que cada vez hay más personas con intolerancias a lácteos y derivados, pero debe pesar más lo que se gana con su consumo (en temas económicos). Pero es todo más de lo mismo, porque sí hablamos del tema pescado también tendríamos para rato... Me ha gustado mucho que toques este tema.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la carne también la estoy desterrando de la dieta, de vez en cuando un filete de ternera pero poco más. De acuerdo contigo en tu referencia a los intereses económicos, ahí está el quid de la cuestión. Un beso

      Eliminar
    2. ¿Habéis probado a dejar un cuenco de leche al lado de cualquier animal adulto? por que yo lo he hecho múltiples veces. El ser humano es el único animal capaz de obtenerlo sin problemas, por eso lo consumimos.

      En cuanto a las intolerancias y alergias está demostrado desde hace muchos años que es por la contaminación, la gente de ciudad es más alérgica que la de campo, es por ubicación, no por alimentación, ya que los de pueblo comen lo mismo que los de ciudad.

      Eliminar
  6. Hace mucho que no la tomo,y estoy mucho mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejora por la eliminación de la leche, en cantidades razonables, es por que tenías intolerancia o simplemente psicosomática.

      Eliminar
  7. yo suelo hacer en casa mis propias leches vegetales de avena, de quinoa, de alpiste, de almendras... y si alguna vez consumimos la de vaca, la tomamos sin lactosa y descremada. En cuanto al calcio, cualquier leche vegetal lleva mucha más cantidad que la de origen animal. Hay que tener en cuenta que por ejemplo el café o la cocacola destruyen el calcio, por lo que el consumo debe ser ocasional y no sólo por las cuestiones que nos suelen decir. Muy buena entrada Blanca, gracias por compartirla con todas nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten cuidado que por lo visto, tras leer el blog, el calcio lo único que hace es aumentar el riesgo de osteoporosis... que curioso, calcio que elimina calcio...mmmm.

      Eliminar
  8. Pues si tiene hormonas del crecimiento yo voy a seguir tomándola jajaja Vaya bajón de info, my friend... Yo intento tomar toda esta clase de sustos con perspectiva, hace mucho que sé que casi todo, vamos, todo lo que comemos está plagado de agentes químicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjajaja, te prefiero bajita pero 100 % healthy! Besos

      Eliminar
    2. La química no es mala. Por “producto químico” se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Según esa definición, el agua es un producto químico.... a partir de aquí os dejo a los demás. No consumaís quíiiiiimicos...quiiiimiiiicos maaaaalos, si os morís desidratados es por otra cosa, seguro.

      Eliminar
  9. Hace poco oí a unos científicos norteamericanos diciendo que era absurda toda esta corriente anti leche de vaca.. Que estas cosas eran cuestión de relación amor-odio que se pasan con los alimentos muchas veces basados en marketing más que en cuestiones científicas.. Que nos dejáramos de tantas nuevas modas y que siguiéramos consumiendo leche de vaca como habíamos hecho toda la vida... Eso decían básicamente.. Así qué a saber Blanca.. A saber... A veces pienso que somos más borreguitos de las multinacionales que otra cosa, y vamos consumiendo lo que les conviene a los que manejan la economía .. No creo que sea tan malo la verdad.. Ni tampoco pienso que sea tan bueno ... En mi caso no soy nada extremista, tomo leche de vaca porque para el te o el café me encanta. Pero es tan poca cantidad que no creo que me perjudique, y tomo helados y queso cada vez que se encarta tomarlo... También consumo de vez en cuando leche de avena y de soja.. Un poco de todo.. En el término medio está la virtud decía mi abuela, no se sí lo consigo pero lo intento. Y suelo huir de las modas y nuevas corrientes alimentarias.. Me gusta comer sano pero de todo.

    Besazos y feliz puente!!!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres Mariana pero por fin alguien sensato T__T ... ya creí que no había salvación.
      Cierto es que en el consumo exorbitado de las multinacionales habrá muchos pecados, pero por que lo tomáis con la leche, algo que se lleva consumiendo milenios en nuestra cultura... si nos vamos a meter con algo, meteros con los snacks y mierdas así, no con un alimento milenario.

      Eliminar
  10. Bufff yo ya lo había oído, y me asusta el tema la verdad, no bebo demasiada, pero queso ni te cuento... seguiré informandome, y voy a probar la de soja a ver que tal...

    La verdad es que cada vez oyes más cosas de tantos productos que al final no sabes que hacer... y encima yo que soy una hipocondriaca... :(

    En fin, disfruta el finde guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Ufff Blanca, me arruinaste la vida!! jajaja....Si vieras la cantidad de leche y queso que tomo al día....ufff...y que será muy difícil quitarme....:( Hace tiempo probé la de Soja y no me gustó pero hace días que tengo la intención de probar la de almendras u otra en su defecto...a ver qué tal....de todas formas lo del queso lo veo difícil...qué lástima...:((
    un beso guapa! Lástima que no te vea el sábado! De todas formas seguiré por aquí un par de semanas más! A ver si sacas un huequito! :))
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por cierto, llamar leche a algo que sale de una planta o un fruto es, como mínimo, raro de cojones. Y si además los que la toman reniegan de la leche o no la toleran, razón de más para llamarla zumo o jugo.

      Eliminar
  12. Uffff no lo.sabia y me acabas de dejar loka yo suelo usar bastante la keche para las tartas y postres y ultimamente la de soja la uso pero me cuesta por el.sabor pues tendremos que ir cambiando de habitos despues de leer esto ahora el queso si lo quito de la nevera me matan jajajajaj besos y feliz dia

    ResponderEliminar
  13. Con decirte que yo me he vuelto intolerante a la lactosa...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo ya llevaba un tiempo pensandolo... El caso es que el café sin leche me sabe a culo y la leche de soja tampoco me emociona... Pero tengo la impresión de que no digiero muy allá la leche de vaca, así que no sé, vivo sin vivir en mí y este post me ha dejado todavía más confilctuada... Voy a leerme al anterior que me va a ser muy útil y seguro que me deja super buen sabor de boca (y de ojos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Korita, prueba a ir al médico y averigua si tienes intolerancia, mejorará mucho tu digestión. Si no es la leche, será otro elemento de la dieta... ahora, no sigas a pies puntillas los dictámenes de lo que leas en cualquier sitio y usa un razonamiento lógico, por favor. Raz.

      Eliminar
    2. Gracias por todos tus comentarios anónimos, cada uno q haga lo q considere oportuno que tiene q hacer, en mi blog me expreso con libertad, luego allá cada cual con su cuerpo y su salud. Un saludo

      Eliminar
    3. ...de nada. ^__^

      Eliminar
    4. Me ha hecho mucha gracia que le dediques tiempo a cosas que consideras que son chorradas, solo eso. Y veo que se lo sigues dedicando...

      Eliminar
  15. ay Blanca no tenía ni idea de esto y a mi me dejas chafada porque es el grupo de alimentos que más me encanta! no tenía ni idea de nada, me informaré y leeré más sobre el tema, ay con lo rica que está la leche!!!

    Teresa Quiroga Blog

    ResponderEliminar
  16. Yo he leído estudios tanto a favor como en contra del consumo de lácteos de origen animal. Tomo leche de vaca desnatada y los quesos me encantan, pero tomo poca cantidad, así que no creo que me perjudique. Creo que si se lleva una alimentación variada y lo más equilibrada posible, no hay problema, a no ser que tengas alguna alergia o intolerancia a algún alimento en particular. De todas formas, me seguiré informando. Gracias por el post y un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  17. ya, somo s los unicos animales que seguimos consumiendo leche despues de cria y encima no es de la nuestra!! ains... pero yo soy lacteoadicta y no puedo renunciar....

    ResponderEliminar
  18. Hola soy nueva por aca y me ha gustado mucho. Deje los lacteos desde hace algun tiempo por razones hormonales y la verdad me siento bien todo es cueation de costumbre ahora como ahora hay michos productos que lo remplazan y son igualmente ricos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Estoy flipando.... había oído cosas... pero tanta información así de golpe me cuesta asimilarlo jajaja
    he estado un tiempo tomando leche de soja pero al final volví a la leche desnatada... ahora creo que volveré a la soja!!! jajajaja
    XD
    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...