¿Por qué es importante que sepas el índice glucémico de los alimentos?

miércoles, 14 de mayo de 2014

índice glucémico de los alimentos
Fuente
Las dietas son muy complicadas, demasiado diría yo y es que esto de tener que prescindir del chocolate, los helados, las pizzas, los croissants con mantequilla y mermelada y, en definitiva, todo lo que está para chuparse los dedos no nos gusta nada de nada pero ya sea por presumir o por cuestiones de salud, voy a contaros en que consiste esto del índice glucémico y en que puede ayudarnos a la hora de perder esos kilos de más sin sufrir más de la cuenta.

El índice glucémico es el valor numérico que se da a la velocidad con que nuestro cuerpo absorbe los carbohidratos que consumimos. Esta "velocidad" depende de la composición del alimento en cuestión, para que nos entendamos, de la cantidad de hidratos, proteínas, fibra o grasas que contenga. A mayor índice glucémico, más rápidamente será absorbido por el organismo incrementando los niveles de glucosa e insulina en sangre. Pocas personas desconocen el peligro que supone un alto nivel de glucosa en sangre pero ¿y de insulina? ¿sabemos en que nos puede perjudicar? El exceso de insulina provoca que ese azúcar de más que está en la sangre y no se llega a quemar se convierta en grasa. Una vez convertido en grasa y eliminado de la sangre entramos en un estado de hipoglucemia - más conocida como bajada de azúcar - que nos hará sentir la necesidad de ingerir más carbohidrato a fin de regular de nuevo el nivel de azúcar en sangre, volviendo a segregar insulina e iniciándose el proceso una y otra vez. Cuanta más grasa tengamos en el organismo, más riesgo de padecer obesidad y enfermedades de tipo cardiovascular.

¿Qué significa todo esto? Si necesitamos perder peso o regular nuestros niveles de colesterol tendremos que aumentar el consumo de alimentos con un índice glucémico medio o bajo que controlen los niveles de insulina y glucosa, nos "sacien" mucho antes, y consumiremos en menor medida, aquellos con un índice glucémico alto.

¿Cómo puedo saber yo que índice glucémico tiene un alimento? En este enlace podéis averiguar con exactitud el que tiene cada uno de ellos, sólo con escribir el nombre os sale directamente y sino podéis ayudaros de estas tres tablas de alimentos clasificados según su IG, pinchando sobre ellas podréis verlas algo mejor.
índice glucémico de los alimentos
Fuente
índice glucémico de los alimentos
Fuente
índice glucémico de los alimentos
Fuente
¿Quiero decir con esto que tenemos que dejar de tomar alimentos con un IG alto? En absoluto pero si que habrá que tener cuidado al consumirlos, reduciendo las cantidades y combinándolos con otros alimentos con un IG bajo, inclinando con ello la balanza a nuestro favor y no acumulando grasa de más.

¿Sabíais que existía este índice para clasificar los alimentos? ¿Lo consideráis de utilidad como base para una alimentación sana?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

15 comentarios:

  1. Hola guapa habia oido algo pero me lo acabo de guardar muy interesante para ir consultandolo bsssss

    ResponderEliminar
  2. Cuando empecé el regimen a mi también me facilitaron estas tablas, la verdad que en muchas ocasiones las he consultado y que me han sorprendido a la vez! Me parecen una buena herramienta para tener y consultar, sobre todo para tener en cuenta aquellos alimentos que nos ayudan "menos" a perder peso, así que muchas Gracias Blanca para haber hablado de este tema!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué útil, interesante e importante todo lo que cuentas :) Está claro que si prescindimos de todo lo que nos gusta, la vida sería muuuuuuy triste, pero es muy importante saber controlarse y no atiborrarse con los IG altos. Me he guardado las tablas ;) gracias guapa!

    ResponderEliminar
  4. Genial Blanca!! Súper interesante!! Muy útil! Me lo pongo ahora mismo en favoritos, porque había oído algo del tema pero no estaba totalmente informada, ahora ya si! Gran post, como todos los tuyos por supuesto, pero es que son súper útiles!! Tenemos tanto que aprender sobre alimentación!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  5. El tema dietas es mucho más complicado de lo que parece... Había oído hablar del IG pero si quieres que te diga la verdad, nunca le había dado importancia. Si hago dieta básicamente como los alimentos que creo que tienen menos calorias y listo, no paro a mirar otras cosas. Te pongo en FAV que me parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cuántas cosas aprendemos contigo :-)

    ResponderEliminar
  7. Me parece super interesante Blanca, lo que nos has contado y genial el tener estas tablas para estar informadas. Yo no suelo estar muy pendiente de estas cosas, intento comer lo más sano posible usando mi sentido común, tratando de llevar una alimentación lo más variada posible y de no abusar de nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    muy interesante,no sabía tanto de este tema
    gracias por compartirlo, y a tener cuidado con los alimentos que tomamos
    besiss

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Así que el chocolate, los cereales de mi desayuno, el arroz blanco y los bagels tienen un IG alto. Menos mal que como tú dices los alterno con muchos alimentos del primer cuadro... Aunque si pudiera te aseguro que comía bagels todos los días, ¡me encantan!

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado profe Blanca! jajaja
    Un post que seguro es de mucha utilidad para tus seguidoras... y es que es muy importante, no sólo comer sano, sino tb, combinar bien los alimentos.
    Hay gente que te dice si como menos, y no adelgazo!! Es q hay q saber qué comes con qué!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Pues si, yo siempre he escuchado que eso de combinar alimentos es la clave... pero al final solo me quedaba con lo tipico: no mezcles pasta con carne (y mucho menos añadirle salsa, adiós espaguettis a la carbonara...).
    Esta muy, pero que muy bien explicado: como siempre, grandes consejitos para cuidarnos... ¡Comos nos cuidas Blanca!
    Un besote

    Miss Claire

    http://missclaireyoung.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca
    Genial articulo, yo intento tenerlo en cuenta y mas con el embarazo que tienes subidas y bajadas super drasticas
    Espero cuando nazca mi peque ponerme en forma, porque la verdad en el embarazo la dieta la deje un poco al lado, ahora como de todo y sin medir cantidades porque el hambre es mayuscula jaja
    Besos
    My blog By Joyce ♥ // INSTAGRAM ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡me dejas flipada! toma pedazo de post que te has marcado compi champion!!! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  14. no tenía ni idea y lo he guardado en favoritos para leerlo con más calma! la verdad que es muy interesante pero justo lo que más debemos consumir es lo que menos nos suele gustar jajajajajaja

    Teresa Quiroga Blog

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...