II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte II)

miércoles, 25 de junio de 2014

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte II)
Instituto Sofía
Como ya os adelanté en la primera parte las II Conferencias Mujer, Salud y Deporte dieron mucho de sí durante todo el día. Después de las dos primeras ponencias tuvimos otras tres sobre las lesiones, la alimentación y el suelo pélvico y los talleres de la tarde en los que pudimos practicar parte de lo aprendido durante la mañana y que tuvieron una parte más divertida.

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte II)
Taller de estiramientos
3º  - ¿Lesiones? No, gracias: Tal y como nos comentó Eduardo Valedor, diplomado en Osteopatía, una lesión ocurre cuando una parte de nuestro cuerpo se "desconecta" del resto. Para evitarlas hay que tomar consciencia de nuestro cuerpo, de como responde al ejercicio y de las sensaciones que vamos teniendo y, quizá lo más importante, ponernos un objetivo coherente que no nos lleve a cometer "burradas". Los estiramientos después del ejercicio ayudan a drenar el músculo, lo relajan, lo alargan y lo "reconectan" con el cuerpo y es recomendable hacer 3 series de 20 segundos por cada ejercicio de estiramiento.

4º - Alimentación, salud y ejercicio físico: Marlhyn Valero, Dietista - Nutricionista especializada en nutrición clínica, nos dio las claves que nos ayudarán a conseguir un estilo de vida saludable. La alimentación debe ser equilibrada en todas las etapas de la vida y se adaptará a nuestras necesidades específicas. Seguir una dieta mediterránea, hacer cinco comidas al día o incrementar el consumo de legumbres en nuestra dieta son sólo algunas de las pautas básicas que debemos seguir prestando especial atención a la hidratación - hay que beber dos litros de agua diarios - y a la alimentación antes, durante y después de la práctica deportiva.

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte II)
Taller de suelo pélvico
5º - El suelo pélvico en la mujer: Así se llama al conjunto de estructuras que cierran la cavidad abdominal por la parte inferior y que en la mujer está formada por uretra, vagina y ano y que ha sido, durante muchos años, el gran olvidado. Si le prestásemos la atención que requiere mejoraría nuestra calidad de vida y conseguiríamos prevenir problemas como la incontinencia urinaria, descolgamientos (prolapsos) y disfunciones sexuales. Existen diferentes técnicas para fortalecerlo y estas pudimos aprenderlas en los talleres de la tarde gracias a Mireia Pélaez, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la que os dejo la web por si queréis más información .

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte II)
Taller de Danza del Vientre
Una vez finalizadas a las ponencias y después de comer pasamos a los talleres. Hicimos ejercicios prácticos para fortalecer el suelo pélvico, un taller donde aprendimos a estirar de manera eficaz, el más divertido aunque muy, muy difícil taller de danza del vientre, en el que "intentamos" - con poco éxito por mi parte - aprender parte de este baile ancestral que es perfecto para ejercitar el suelo pélvico y por último un taller sobre Identidad femenina y autoestima impartido por la psicologa Mar Arjona, la cual nos hizo ver la necesidad que tenemos las mujeres de conservar nuestra autoestima bien alta así como buscar siempre un momento del día que reservarnos para nosotras mismas.

Ha sido todo un placer poder formar parte de estas conferencias y espero que os haya sido de utilidad a vosotras también. De nuevo agradecer al Instituto Sofía y a Running Company Madrid el haberme invitado a participar en ellas.

¿Qué parte os ha llamado más la atención sobre los temas tratados en las ponencias? ¿Le dais importancia a los estiramientos cuando finalizáis la práctica deportiva? ¿Sabíais de la importancia de fortalecer vuestro suelo pélvico?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

10 comentarios:

  1. ¡¡¡cómo te lo tuviste que pasar!!! Si hay III no falto!!!
    Me voy a correr amiga, justo ahora, jjajajajajjaa! go go!

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  2. Vaya que cantidad de cosas, desde luego si algún día me ánimo a hacer deporte de forma constante será gracias a ti porque lo muestras de una manera tan divertida que cada vez que leo una entrada tuya me dan ganas de correr jajaja será un método de asociación o algo porque no falla jajaja. Me alegro de que te haya gustado la experiencia guapa. Un besazo y gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo del suelo pélvico tengo que trabajarlo jajaja Y los estiramientos los hago siempre, nada más levantarme y después de hacer ejercicio. Un besito, my friend.

    ResponderEliminar
  4. Lo del suelo pelvico es super importante durante y dp del embarazo asi que hay que prestarle mucha atención
    Que interesante todas las ponencias!
    Muaks

    ResponderEliminar
  5. Lo del suelo pélvico y prevenir las lesiones me parece vital conocerlo, pues la gran mayoría de malas experiencias haciendo deporte son por desinformación y a veces dejan lesiones que no se curan. Así que gracias por compartir un poco de tu experiencia en las conferencias. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me imagino cuanto disfrutarías de estas jornadas! Son súper interesantes a la vez que instructivas, pues llegas a aprender un montón. Lo del suelo pélvico es fundamental y hay que conocerlo bien, y estirar músculos es vital para evitar lesiones y al menos en mi caso agujetas!! Aunque a ti que te voy a contar!! Estas hecha un pedazo de deportista que no sabes tu lo que te admiro!,,

    Un besazo guapa!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanquita:
    Te animas con todo... me encanta, la verdad es que el que no hace deporte es porque no quiere... porque nos motivas más que nadie.

    Un beso
    Miss Claire

    ResponderEliminar
  8. El refuerzo del suelo pélvico me parece imprescindible en esta época de mi vida :-P

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...