II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte I)

miércoles, 18 de junio de 2014

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte I)
Blanche´s Blog
No es una cuestión de cuantos años tienes, ni de dónde vienes. Ni de si tienes mucho tiempo o poco tiempo. Muchas o pocas ganas. O de si te sientes o no capaz. Es una cuestión de quién quieres ser. Qué quieres descubrir, sentir... ¿Cuál es tu apuesta?

Con esta declaración de intenciones comenzaron las II Conferencias Mujer, Salud y Deporte el pasado 7 de julio de 2014 a las que acudí con mucha curiosidad, ganas de aprender y una responsabilidad enorme. Curiosidad y ganas de aprender porque si bien es cierto que abogo por un estilo de vida saludable y procuro contaros todo lo que descubro no soy una experta en la materia - los expertos son otros y ahora  os los presento - y responsabilidad porque mi "misión" como Embajadora de la Salud es contároslo y además contároslo bien, para que entendáis de la gran importancia que supone el llevar un estilo de vida sano en donde una buena alimentación y el deporte sean fundamentales en nuestro día a día y no una mera declaración de intenciones. 

Poco a poco he ido contándoos aquí en el blog parte de mi historia personal. De como dejé atrás mi problema de sobrepeso, como dejé de fumar y como he acogido el deporte como una parte muy importante de mi vida y que tantísimas satisfacciones me ha dado. La gente que me conoce desde mucho antes de que lo hicierais vosotr@s sabe de lo que hablo y de lo que me lo he currado durante todos estos años por mantenerme en forma. No tengo un cuerpo de modelo - ni lo pretendo aunque según mi vecina ella firmaba por mis piernas - pero comparado con como estaba antes he de decir que el cambio es brutal. Veo fotografías de hace seis ó siete años y os aseguro que no me reconozco ni yo. Por eso cuando veo a la gente decir "seguro que se ha operado" "yo no tengo todo el día como otros para hacer deporte como ella" o " es genético" se me llevan los demonios mucho además, porque "estar bien" es mucho más que operarse o untarnos de crema cuatro veces al día. Os aseguro que yo no dedico todo el día a cuidarme y a hacer deporte, tengo muchas otras cosas que hacer a lo largo del día, entre ellas trabajar casi nueve horas diarias, pero el que quiere, puede y esa es la única realidad. Nos falta cultura del esfuerzo y nos sobra mucha cultura del quejido.

Volviendo a las conferencias, durante la mañana se desarrollaron diferentes ponencias impartidas por cinco profesionales de la salud y la nutrición y por la tarde hubo una parte más divertida en la que pudimos practicar lo aprendido durante la mañana en diferentes talleres. Voy a intentar resumiros lo mejor que pueda cada una de las ponencias y si queréis más información sobre algún tema en concreto, no dudéis en pedírmelo.

1º - Diseñadas para movernos: "La inactividad es la cuarta causa de muerte y enfermedades como el cáncer, diabetes, cardiopatías y envejecimiento", así de fuerte empezaba su ponencia Soraya Casla sobre la importancia de realizar una actividad física - andar, nadar, correr, subir escaleras... - con regularidad. Si dedicamos menos de 150 minutos semanales a movernos estamos abocados a morir mucho antes y en peores condiciones. ¿Cuáles son los beneficios más importantes de tener una actividad física? A nivel psicológico reduce los estados de ansiedad y depresión y a nivel físico incrementa la masa muscular, protege la masa ósea, controla las hormonas durante la menopausia, mantiene el peso a raya, se minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en un 30 %  y previene el envejecimiento prematuro.

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte I)
Blanche´s Blog
2º - Recomendaciones para el ejercicio físico en la mujer: Susana Moral nos dio una serie de recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio. "El sistema hormonal en la mujer está regulado por el ciclo menstrual" y esto determina la necesidad de adaptar el ejercicio a cada fase de ese ciclo ya que dependiendo de en cual nos encontremos, seremos capaces de aguantar entrenamientos más o menos intensos o recuperarnos mejor de los mismos. Otro de los momentos estrella fue cuando nos comentó que el entrenamiento muscular es mucho más importante que el aeróbico - sorpresa y murmullos por la sala de lo que deduje que había un porcentaje muy alto de mujeres runners que sólo corren y no lo complementan con nada más- ¿Por qué motivo? Porque a la vez que incrementamos la masa muscular protegemos la densidad de nuestra masa ósea, conseguida durante la infancia y la adolescencia y de esta manera la conservaremos durante el mayor tiempo posible además de quemar más calorías en reposo - He de reconocer que en este punto me alegré mucho de ser una de las "raras" del gimnasio que SI hace pesas y máquinas 3 ó 4 veces por semana y si supierais lo muchísimo que mejora el aspecto de la celulitis haciéndolas cambiaría el parecer de muchas de vosotras y os apuntaríais al gimnasio o haríais ejercicios de tonificación desde casa a la de YA -. Otra recomendación que nos dio es evitar el uso de anticonceptivos orales ya que pueden provocarnos coágulos en sangre y accidentes cerebrovasculares.

Para que no se haga demasiado largo el post os emplazo a una segunda parte sobre el mismo donde os contaré las tres ponencias que faltan y el contenido de los talleres aunque hasta el día 22 de junio podréis ver el resumen de las conferencias en este vídeo que han preparado .Quiero agradecer a Agustín y Soraya de Madrid Running Company, al Instituto Sofía y a Sketchers Spain por haberme invitado a participar de estas conferencias. La organización fue todo un exitazo, y espero poder acudir al año que viene a la tercera edición.

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14 - Diseñadas para movernos (parte I)
María (aquí podéis visitar su blog), las Guerreras Running Soraya y Ana (aquí podéis visitar su blog), Naiara, Gemma y la que suscribe. Todas nosotras Embajadoras de la Salud. Un placer conoceros chicas y espero que nos veamos pronto de nuevo. Foto cortesía de María Caballero
¿Conocíais este dato sobre el tiempo que hay que dedicar a la actividad física? ¿Y como influye nuestro ciclo menstrual en ella? ¿Y la importancia del uso de las pesas para conservar la masa ósea?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

7 comentarios:

  1. Ahora me myevo mucho nenos x ka fakta de curro y rs q sin darte cuenta ne movía 8 horas sin parar y eso ahora rs dificil de igualar. Tengo dvds de ejercicios y los voy haciendo (poco, la verdad) y vibro q lo hace hasta el vecino. Este parón me ha supuesto 3 kilos... espero rebajar 2 y tonificados.
    Besos marni

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Hace tiempo que quiero ponerme en forma, pero si sacara tiempo tendría que cambiar el dormir por el ir a correr.. No sé ni como planificarme jajajaja. Tengo miles de ganas de volver a estar en forma.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como ejemplos de superación y esfuerzo Blanca!!!! y tú eres uno de ellos!! Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  4. Qué evento más chulo, y qué guay tú ejemplo

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tú es que eres una campeona con una tenacidad, un afán de superación y una constancia dignas de admiración. Así que me parece una decisión más que acertada que te hayan elegido como embajadora. ¡Un beso, Champitaaaa!

    ResponderEliminar
  6. Que gozada Blanca, este tipo de información me parece super útil, a mi me gusta mucho hacer deporte, tampoco voy todos los días pero sí dos veces en semana, y soy regular a lo largo del año, y coincido contigo en que es una maravilla, te sientes mucho mejor física y mentalmente.

    Un abrazo guapa y me alegro mucho de que te haya ayudado en tantas cosas :)
    Muakks

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca:

    La verdad es que tu esfuerzo es admirable... yo hay dias que me siento incapaz... yo estoy en una de esas epocas de desidia... en el que entrss en un bucle de desgana absoluta... y la verdad es que despues de leer el post me doy cuenta de que me debo cuidar mas...

    Un besote guapa.

    Miss Claire

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...