¿Por qué debemos consumir alimentos antioxidantes?

miércoles, 28 de mayo de 2014

Consumo de alimentos antioxidantes para combatir los radicales libres
Fuente
Los radicales libres que se producen durante la actividad metabólica son los culpables de que tu y yo nos "oxidemos", destruyen nuestras células y neuronas sin piedad, dañan nuestro corazón y pueden ser el detonante de enfermedades como el cáncer además de hacer envejecer nuestra piel y nuestros órganos.

¿Cómo podemos combatir los radicales libres? Nuestro cuerpo por si mismo no puede hacer frente a los radicales libres ya que no tiene la capacidad de fabricar los suficientes antioxidantes que necesita para ello, la única manera posible de obtenerlos es a través de los alimentos. Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas A, C y E y algunos minerales como el cobre, el manganeso, el selenio y el zinc.

¿Es recomendable tomar suplementos vitamínicos para obtener la dosis necesaria diaria de antioxidantes? Dentro de una dieta sana y equilibrada lo normal es que no nos haga falta ningún tipo de suplemento, será nuestra propia dieta la que nos aportará la cantidad adecuada de los mismos. Incluso puede pasar que nos excedamos en la dosis y conseguir el efecto contrario al que pretendemos.

Consumo de alimentos antioxidantes para combatir los radicales libres
Fuente
¿Qué alimentos contienen mayor cantidad de antioxidantes? Los arándanos, las alcachofas, las nueces y las avellanas se hacen con los primeros puestos de la lista pero en general todas las frutas y verduras nos aportarán la cantidad necesaria diaria de antioxidantes. Si eres fan de la dieta mediterránea tienes tus necesidades bien cubiertas. Las fresas, los kiwis, las semillas de uva y chia, el aguacate, el tomate, aceites de oliva y girasol, el atún, el salmón, las pipas, el pimiento, la zanahoria, el té verde, la soja, la cebolla morada, la levadura de cerveza o la piña son los alimentos como mayores propiedades antioxidantes.

¿Qué más podemos hacer para "oxidarnos" mucho menos? Aparte de llevar la alimentación adecuada hay que evitar el consumo de tabaco y alcohol así como realizar ejercicio físico moderado.

 ¿Incluis antioxidantes en vuestra dieta diaria? ¿Sabíais de la importancia de su consumo a diario?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

16 comentarios:

  1. Yo realmente nunca me he parado a pensar si eran suficientes los que consumo aunque creo que con la dieta variada que seguimos en casa estamos cubiertos. Somos muy de fruta ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias,no tenía idea de su importancia!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te comenté que ando estudiando dietética, así que me encanta leer estas entradas. Esta en concreto es una pura maravilla. A veces me sigo sorprendiendo de que podamos combatir tantas enfermedades con nuestra alimentación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te guste el post. Un besazo!

      Eliminar
  4. Muy buen post Blanca! Yo siempre los incluyo en mi dieta pues en casa es pura dieta mediterránea lo que comemos y todos los alimentos que nombras los comemos a diario o casi. Hace tiempo que sé de la importancia de los antioxidantes para la salud.
    Creo que ya te lo he dicho pero te sigo animando a que hagas este tipo de post sobre alimentación pues aún hay mucho desconocimiento y después de todo, somos lo que comemos.

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seguiré haciendo, me alegra que os gusten! Un beso Silvia

      Eliminar
  5. Hola Blanca, enhorabuena por este post! Me ha venido genial porque nunca me he parado a pensar si comía suficientes o simplemente pensar qué alimentos son antioxidantes o no. Un besito!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  6. Está genial el post para saber qué alimentos los contienen ya que sólo por respirar nos oxidamos. O por dormir mal... Vamos, qué hay que contrarrestar cono sea ;)

    ResponderEliminar
  7. Nos oxidamos... uff que mal suena eso, ehhh! Y lo malo? q es vdd!
    Como bien dices, con una dieta Mediterránea y buenos hábitos, vamos bien.
    Pero no está de más, comprar unas buenas cestas de fresas, q es la época y a zampar antioxidantes!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  8. Intento incluir alguno sí. Ay Blanca miedo me dan tus post ultimamente.... jajajaja. No en serio, me parece una gran labor de concienciacion hacia la vida sana y la alimentación saludable. Mira tú, yo que nunca pensé que pudiera scarme la leche de vaca y ya ves, ni leche, ni café ni cocacolas desde hace más de dos semanas.... y sobrevivo!! Ahora a cuidar tambien lo que como....

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca, sin ser muy consciente de ello, ya gran mayoría de alimentos que has mencionado están incluidos en mi alimentación diaria, pues busco comer lo más sano posible. No fumo y bebo muy de vez en cuando. Lo que si tengo que hacer más deporte pero tengo tan poco tiempo...
    Esta clase de posts me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Uffff, hace un tiempo, empecé a obsesionarme con eso de que nos "oxidamos", y empecé a comprarme té blanco y demás... Luego se me pasó un poco, y ahora que te acabo de leer.... jajajajajja. Es cierto que tenemos que cuidarnos más por dentro y por fuera, así que ahora, que viene la temporada de un montón de alimentos antioxidantes, no tenemos excusa!!!!

    XOXO
    Lady Christina

    http://ladychristinaandthecity.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca:
    La verdad es que de alimentos antioxidantes estoy servida, jiji. Mis alimentos favoritos son el tomate, el aceite y la piña (ahnque ni juntos ni revueltos).
    Un besote

    Miss Claire

    ResponderEliminar
  12. Debemos, yo creo que hasta estoy un poco obsesionada, jajajaja! besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  13. Yo debo estar bien antioxidada jaja porque me encanta el tomate, aguacate, nueces, fresas, kiwis, uva, atún, piña....:) :) Son importantísimos y menos mal que la dieta mediterránea nos favorece. Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...