Magnates De La Cosmética

lunes, 18 de enero de 2016


 

¡¡ Hola a todas !! ¡¡ Feliz 2016 !! ¿Cómo van esos propósitos de año nuevo? Apuntarse al gimnasio, salir a correr, ponerse a dieta, dejar de fumar… ¿quién  alguna vez no se ha propuesto alguna de estas cosas?. Solemos empezar el año (y me incluyo) con todo tipo de buenas intenciones… intenciones que según avanzan los meses se desvanecen como diría el poeta “como la juventud, como el amor merma, como las hojas de la amistad se secan”… Lo importante dicen los expertos es ponernos metas alcanzables… yo este año me hice una propuesta muy especial que aún no os quiero desvelar. Si finalmente la llevó a cabo os lo contaré… o mejor aún, os lo contarán…
¿Os habéis parado alguna vez a pensar en el amplio abanico de productos que pueblan a día de hoy el mundo de la estética y de la cosmética? Parece que hay multitud ¿verdad?, casi para todos los gustos y colores. Pues he de deciros que esta aparente realidad multicomercial es solo eso, aparente. Desgraciadamente a día de hoy la cosmética se ha convertido en pasto de unos pocos pero gigantes empresariales que manejan, entre todos ellos, casi el cien por cien del mercado mundial.
Cierto es que con el paso de los años, a lo largo del siglo XX principalmente, la cosmética y el maquillaje se han universalizado de tal manera que han conseguido llegar a casi todos los públicos, y lo que es mas importante, a casi todo tipo de bolsillos. Pero con el paso de los años, estas primeras firmas fueron creciendo,  absorbiendo a otras, dando lugar a lo que conocemos como un oligopolio comercial. Oligopolio que se extiende mas allá del campo de la cosmética o del maquillaje, ya que muchos de estos magnates manejan competencias textiles, vinícolas o incluso productos meramente domésticos.
Empezaremos hablando del grupo Estée Lauder. Firma creada por la señora Josephine Esther Mentzer y su marido Joseph Lauter a principios del S. XX en Nueva York. A día de hoy el grupo, encabezado por los hijos del matrimonio, abarca marcas tan conocidas como : Clinique, MAC, Bobbi Brown, La Mer, Tommy Hilfiger o Michael Kors.
Otro de los grandes magnates es el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), conglomerado multinacional francés. Dentro de este grupo encontramos firmas como Loewe, Marc Jacobs, Dior, Benefit, Givenchy, Make Up For Ever, Kenzo, Sephora, Moët & Chandon o Dom Pérignon. 
Otro grupo importantísimo es L´Oreal. Se trata de la compañía de cosméticos mas grande del mundo hasta hace muy poco. Fue creada en 1907 en París por el químico Eugène Schueller. En España, concretamente en Burgos, se encuentra una de las fábricas de esta compañía, responsable del 5% de la producción total del grupo. L´Oreal abarca marcas tan conocidas como Lancôme, The Body Shop, Maybelline, Nyx, Urban Decay, Biotherm, Kiehl´s, Shu Uemura, Cacharel, Armani, Ralph Lauren, Helena Rubinstein, Vichy, Ives Saint Laurent, Kérastase o Garnier.

El grupo Coty, compañía americana conocida por abarcar firmas como Rimmel London, Lancanster, Margaret Astor, Davidoff, Calvin Klein, Chloé o Playboy ha llevado a cabo este verano una de las operaciones mas importantes en cuanto a compra y venta se refiere. Se ha hecho con la mayor parte de las acciones de otro gigante americano Procter & Gamble, dueño a su vez de marcas tan conocidas como Max Factor, Olay, Gillette, Herbal Essences, H&S, Pantene, Wella y de perfumes como Dolce & Gabbana, Hugo Boss o Gucci. De este modo, la empresa resultante de esta absorción, se convertirá a finales de año en líder indiscutible en cuanto a venta de productos cosméticos y fragancias se refiere.

Junto a estos gigantes hay otros tantos algo mas pequeños, el grupo francés Bourjois por ejemplo, responsable del maquillaje de Chanel y del propio BourjoisEl grupo angloholandés Unileverresponsable de marcas como Dove, Pond´s o Tresemmé o el magnate americano Johnson and Johnson con marcas tan conocidas como Neutrógena, Roc, Clean and Clear o Johnson´s baby.

La economía globalizada del siglo XX ha dado lugar a estos gigantes empresariales, casi imprescindibles ya en nuestra economía doméstica. A partir de ahora cuando vayáis a comprar, por ejemplo algún producto de maquillaje, ya sabréis exactamente en que magnate empresarial estáis invirtiendo vuestros euros.
¡¡ Feliz semana y hasta la próxima !!


Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

12 comentarios:

  1. Hola guapa. la verdad es que hay cantidad de marcas, desde luego para gustos se hicieron colores

    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Rebecaa!!! Y tanto que para gustos los colores!!! El abanico es amplísimo, para casi todos los bolsillos, que también es importante. Un besitooo!!!

      Eliminar
  2. A mí me has dejado muy intrigada con tu propósito misterioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Mariolaaa!!! jajajajajaja Te doy pistas : es algo que de hacerlo solo lo haría con una persona que me conoce muy muy bien. Estoy aun adaptándome a un nuevo curro, en cuanto tenga el horario pillado y me organice un poco me pondré a ello. Un besitooo guapaa!!!

      Eliminar
  3. Me pasa como a Mariola, estoy intrigadísima. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Asun!!!! jajajajajaja Os lo iré contando, descuida. Es un propósito nuevo, que si lo llevo a cabo será con una persona que me conoce muy muy bien. Un besitoooo!!!

      Eliminar
  4. Menudos imperios.
    Qué tendrás entre manos,... jejejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Mariangeles!!! Y tanto que imperios... el mercado de la cosmética a día de hoy es uno de los que mas factura a nivel mundial. Descuida que lo lleve a cabo o no, lo deje a medias o llegue hasta el final os lo contaré... un besitoooo!!!

      Eliminar
  5. ¡Me ha gustado muchísimo el post Mónica!
    Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Inma!! Me alegro que te haya gustadooo!! Un besitooo!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...