¿Qué Hay De Nuevo En Mi Despensa?

lunes, 26 de septiembre de 2016

Propiedades Xylitol

Los que lleváis tiempo siguiendome, tanto por el blog como por las redes sociales, sabréis que una de mis debilidades es la comida sana. También lo es de vez en cuando una buena hamburguesa con patatas fritas o unas lentejas con chorizo de las que hace mamá pero de las 35 comidas que hago a la semana -  5 cada día - procuro que aproximadamente el 90% de todas ellas sea lo más sano y equilibrado posible. Desde hace unos años "vivo" en un proceso de aprendizaje continuo sobre todo lo relacionado con la nutrición e intento ir adaptando mis hábitos poco a poco, hasta que se convierten en rutinas. Estoy segura que de hacerlo de golpe supondría un fracaso así que voy incorporando nuevos alimentos gradualmente como estos 5 de los que os voy a hablar en este post.

Xylitol

Descubrí el Xylitol por una publicación que hizo Sascha Fitness en su cuenta de Instagram hace tiempo pero, en realidad, no hace mucho que lo tengo por casa. Es un edulcorante 100 % natural que se encuentra en frutas, árboles y verduras y que se utiliza en postres, chicles y en alimentos para diabéticos. También contribuye a cuidar la salud de nuestra boca por lo que se utiliza en la formulación de los dentífricos. Es de bajo índice glucémico (7) lo que evita los picos de insulina en sangre - podéis leer este post sobre el índice glucémico que escribí hace tiempo - y, muy importante, SI TIENE CALORÍAS aunque un 40 % menos que el azúcar. Yo lo utilizo únicamente para endulzar postres ya que abusar del xylitol puede provocar problemas gastrointestinales. Para endulzar bebidas utilizo miel o sírope de ágave.

Nibs de Cacao

Nibs de Cacao

Los nibs son las virutas que se obtienen al tostar los granos de cacao, descascarilladas y machacadas, conservando así todos los beneficios del cacao - pero con un contenido reducido en azúcares y grasas - por lo que se consideran todo un Superalimento. Son una gran fuente de magnesio que refuerzan el sistema cardíaco y ayuda a fijar el calcio en los huesos y de antioxidantes, que absorben y neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento celular, además de contener sustancias como Triptófano o Serotonina entre otras que elevan el estado de ánimo. De textura crujiente y sabor algo amargo - muy parecido al chocolate a partir de un 90% de cacao - se pueden mezclar con yogur, cereales, bebidas, repostería... ¡lo que se os ocurra!.

Tofu

Tofu

Uno de mis objetivos para este año es el de reducir la ingesta de proteínas de origen animal e intentar sacarles más partido a las proteínas de origen vegetal a la hora de cocinar. De momento voy por el buen camino y un par de días a la semana prescindo casi por completo de ellas. A la quinoa, las lentejas y los frutos secos he añadido el Tofu, un alimento con muchas propiedades y al que he decidido dar una segunda oportunidad, porque la primera vez que lo probé tendríais que haber visto mi cara. El Tofu es una especie de "queso vegetal" que se elabora a partir de las habas de soja siendo un alimento muy rico en proteínas y un producto indispensable en las dietas vegetarianas y veganas. Lo malo del tofu es su sabor, no sabe a absolutamente nada. Lo bueno es que cocinándolo junto con otros ingredientes como las verduras, las especias, el cacao o la miel coge muy bien el sabor de todos ellos haciendo del tofu un producto muy versátil y con muchas oportunidades.

Dátiles

Recuerdo que de pequeña no me gustaban nada de nada pero, al igual que con el tofu, decidí darles una segunda oportunidad y ahora los tomo de manera habitual. No contienen grasas, son ricos en fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el colesterol en sangre. Contienen magnesio, calcio, hierro y vitaminas A, B, C y E además de potasio, muy importante para cuidar nuestra visión y nuestro sistema nervioso. Gracias a su contenido en azúcares naturales ayudan a elevar nuestros niveles de energía, aún teniendo un índice glucémico bajo, de ahí que tome 3 ó 4 de ellos antes de mis entrenamientos, mucho mejor opción que una barrita energética.

Pasta Integral de Espelta

Pasta Integral De Espelta

La pasta "integral" que suelen vender en los supermercados de integral tiene bien poco - fijaos en las etiquetas y seguramente os sorprenda -, así que hace un par de meses pasé por el herbolario y entre las opciones que había, compré pasta integral de espelta hecha de harina de espelta 100 % integral, un cereal muy rico en hierro, zinc y magnesio y de digestión lenta consiguiendo así un aporte de energía constante y duradero a lo largo de las horas frente a otro tipo de pasta. Contiene gluten por lo que no es apto para celíacos.

¿Coincidimos en alguno de estos alimentos?
¿Qué alimentos habéis incorporado a vuestra alimentación en los últimos meses?

Para más información puedes consultar mi  o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com

8 comentarios:

  1. Poco a poco he incorporado quinoa, chia, azúcar ecológico, leches vegetales... Y mucho de ello te lo tengo que agradecer a ti.

    ResponderEliminar
  2. Yo cambie de golpe todo y me funcionó. El poder del miedo se sobrepuso a todo lo demás y estoy muy contenta dem cambio. Tengo mucha más energia. Un triunfo vamos. Un besazo bsoulspirit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá si me hubiese visto en tu lugar hubiera cambiado de forma radical pero, ahora mismo, voy poco a poco. Un beso!

      Eliminar
  3. Nena :-) :-)
    ¡me encantas!
    Yo uso casi todo eso, tofu lo compro con hierbas y sabe más ( me gusta poco)
    Espelta, es mi base junto con la quinoa y la avena :-)
    Eres un pozo de sabiduría de comida sana y siempre me das pistas geniales.
    Voy a investigar sobre ese cacao :-)

    MUACKSSSS
    Miss A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡y tu me encantas a mi! Intentaré buscar ese tofu con hierbas. Besossss

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...