Mi Vida Sin Azúcar

martes, 21 de marzo de 2017


Resistencia a la insulina, diabetes, sop

Alguna vez he comentado por aquí o por redes sociales que tengo problemas de tipo hormonal, más concretamente padezco del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, un desajuste hormonal que afecta al 10% de la población femenina mundial y que influye en la duración de los ciclos menstruales, la fertilidad y en la aparición de otros síntomas como acné, hirsutismo y calvicie. He pasado por casi todos esos síntomas, en mayor o menor medida, a lo largo de los años y ya ha llegado un momento en que necesito llevarlo controlado sino quiero desarrollar una futura diabetes. Hace unos meses tuve revisión ginecológica - y aquí incido en lo importante que es ir a hacerse una revisión cada uno o dos años - y la propia doctora me comentó que, con toda probabilidad, mis desajustes hormonales se deban a haber desarrollado resistencia a la insulina.

¿Qué significa tener resistencia a la insulina?

La insulina es la encargada de llevar el azúcar a las células para que este se transforme en energía. Cuando tienes resistencia a la insulina significa que este proceso no se hace con normalidad convirtiéndose el azúcar consumido en grasa acumulada y no en energía. En algunas personas, si no se controla, pueden llegar a desarrollar diabetes tipo dos - tengo antecedentes familiares con la enfermedad -, llevar a un aumento de los triglicéridos en sangre así como a tener una continua sensación de hambre y ansiedad constante - que también me pasa muy a menudo aunque cada vez menos -.

Tardé bastante en "admitir" que tenía un problema con el azúcar, más que nada porque llevaba una alimentación que yo consideraba "sanísima" - con azúcar de coco y sirope de ágave en mi despensa pensaba que lo estaba haciendo fenomenalmente y al final son azúcar igualmente  - y no consideré que el problema estuviera en eso. Cambié de opinión definitivamente el día en que me hicieron un estudio nutricional de una marca muy conocida - que vende suplementos alimenticios  y que no voy a comprar porque, entre otras cosas, son productos con MUCHÍSIMO azúcar - y me pesaron en una báscula de biopedancia que,  aparte de facilitar el dato del peso, mide el % de grasa corporal. Y este último dato fue el que me preocupó, en aquel momento tenía un % superior al 30% de masa grasa - obesidad - cuando lo normal para una persona con tanta actividad deportiva como la que yo tengo es de entre un 14% y un 20%. ¿Cómo era posible que moviéndome más que los precios mi % de grasa corporal fuese tan elevado?

¿Cómo "lucho" con la resistencia a la insulina?

El cambio de hábitos no ha sido demasiado brutal porque insisto, comer sano lo hago desde hace mucho tiempo y sigo cocinando prácticamente todas las comidas que hago, solamente he "desterrado" de mi despensa todos aquellos productos con azúcar entre sus ingredientes y/o azúcares elevados en su composición nutricional y me he vuelto a pasar a la stevia para endulzar - esta es la que compro -. Sorprendentemente hay azúcar añadido en el salmón ahumado, la cecina o los yogures desnatados de casi todas las marcas, así que ando con mucho ojo y leyendo etiquetas continuamente. Por suerte cada vez más supermercados van incorporando a su oferta productos sin azúcares añadidos y/o cero azúcares que consiguen que hacer la compra sea fácil y no sea una auténtica ruina. Además hay marcas como My Body Genius con productos como sus proteínas o sus Protein Crunch sin azúcar, que hacen el trámite mucho más llevadero para los que nos gusta el dulce y no lo podemos evitar. También me he comprado una báscula de biopedancia y hago un seguimiento cada siete o diez días para ver la evolución. Después de mes y medio sin consumir azúcar he bajado 7 kgs de peso y he conseguido bajar el % de grasa corporal de un 31,3 % a un 23,5 %. Está genial ¿verdad?. Y lo mejor de todo es que me encuentro mejor que nunca, preparando además mi octavo medio maratón.

En los últimos tiempos se está poniendo especial énfasis en alertar sobre el incremento del consumo diario de azúcar por persona y día. La OMS establece como límite diario de consumo de azúcar un máximo de 30 gr así que ya sabes, aún sin tener problemas de salud de ningún tipo, reduce tu consumo de azúcar todo lo que puedas y sigue la máxima "más mercado y menos supermercado". Te aconsejo que sigas a sinazucar.org una iniciativa de un fotógrafo madrileño que comparte imágenes, a través de su perfil de Instagram, de productos procesados con su equivalente en terrones de azúcar. Os aseguro que verlo hace que tomemos conciencia de todo el azúcar que hay "disfrazado" en todo tipo de productos que consumimos a diario. 

Aunque aún me queda un largo camino hasta poder revertir la situación espero que llegue un momento en el que mi metabolismo esté preparado para hacerse cargo de un buen trozo de tarta. Y vendré aquí y os lo contaré.


¿Controlas tu consumo de azúcar diario? 
¿Lees con atención las etiquetas de los productos que consumes?

Para más información puedes consultar mi perfil de Google+ de Blanca Cabrerizo o contactar conmigo en theblancheblog@gmail.com


5 comentarios:

  1. Blanca gracias por este post, por compartir tu experiencia, ¡me ha encantado! Me he puesto a seguir ya a sinazucar.org. Hoy yo también hablo de alimentación, realmente es algo de lo que tenemos que ser conscientes y más hoy día con la cantidad de productos procesados que consumimos!

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo mucho tiempo sin tomar nada de azúcar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Blanca por explicarlo todo taaaaan bien!!!!
    Y ole tú, porque para hacer todo ésto, entra en juego mucha fuerza de voluntad, ganas de estar sano, y de no seguir las pautas a las que la mayoría de la población siguen como borregos.
    Ya seguía a sinazucar.org porque me parece un trabajo esencial para intentar concienciar a la población.
    Y sí, yo también estoy en cruzada contra el azúcar, el aceite de palma, y más 'ingredientes' que no deberían estar incluidos, en los alimentos que nos llevamos al cuerpo.
    Creo que post como éste, son geniales, para concienciarnos de la importancia de lo que comemos, que ya no es por tema calórico, sino por tema de salud. Solo tenemos un cuerpo, y hay que cuidarlo!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! Vayas, mi querida Blanca, que rollete sin azucarera todo todo de todo uffff
    Pero, que bien que lo hayas descubierto y sobre todo, que bien que lo lleves así de bien :-)
    Tu post es una maravilla explicativa, no maravilloso para ti pero sí muy de agradecer que lo hayas explicado tan bien.
    Lo de añadir azúcar a absolutamente todo es una barbaridad con las que yo llevo luchando años, no porque engorde ( que también) sino porque es un veneno silencioso que se convierte en la droga mas consumida hoy en día.
    A mi el azúcar y el choco, ya sabes, me alocan... curiosamente no me gusta el azúcar en sí, no me gustan las cosas dulces, cero pasteles, cero caramelos... peeeeero me puede una buena masa de hidratos con azúcar bien horneada.... como suelen llevar leche y/o huevos, he reducido mucho el consumo, pero vamos, que lo tomo de vez en cuando
    Ahora, para ti, periodos largos sin azúcar, fundamental!!!
    Cuídate mucho y ve contándonos como estás ¿sí?

    Un beso enorme y a por una vida sana sin azúcar
    Miss A

    ResponderEliminar
  5. Ya me contaste el otro día... Me alegro de la buena evolución que estás teniendo, Blanca. A mí me preocupa mucho el tema del azúcar porque sé que la tomamos en exceso porque nos la "cuelan" en casi todo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...